Plan Curricular

El Programa de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable tiene como áreas temáticas:

  • Estado y desarrollo local
  • Sostenibilidad y estilos de vida saludables
  • Identidades y movimientos comunitarios organizados y
  • Gestión y emprendimientos comunitarios.


Asimismo, los ejes curriculares de esta maestría son: la interdisciplinariedad, la investigación, la ética comunitaria y la cohesión social comunitaria. La interdisciplinariedad se define como la organización del conocimiento que permite vincular distintas disciplinas según sus posibilidades epistemológicas. La comprensión del todo y las partes en conjuntos y subconjuntos de relaciones determinantes que suscitan eventos identificados como límites de la razón suscriben la formación de equipos multidisciplinarios para su ejecución.

La investigación es comprendida como la formalidad de la producción del conocimiento.  Sustenta y ordena los procesos epistemológicos y metodológicos que se desarrollan para la selección y demarcación de los objetos de estudio.   La codificación de los hechos que suceden en la realidad empírica necesita de un proceso ordenado mediante el empleo de métodos y técnicas adecuadas para la selección, procesamiento y ordenamiento de las realidades comunitarias.

La ética comunitaria surge a partir de la comunidad como asociación de personas, prescribe la necesidad de generar acuerdos consensuados, donde la solidaridad y la convivencia son los ejes para tomar decisiones justas y equitativas.  El comportamiento humano surge de la praxis con el otro, de las relaciones corpóreas y vivenciales que asumen en un rol de grupo, de conjunto, en el cual la distribución de la riqueza, la construcción de conocimiento y la demanda de derechos, dirigen las normas y el comportamiento legítimo.

Finalmente, la equidad y participación comunitaria instituyen una nueva forma de organización humana encaminada por la lucha social en pro del surgimiento de la potencia humana de transformación y cambio, en aras de asentar la igualdad de las diferencias y, con ello, dejar atrás las nuevas concepciones antropológicas– sociológicas–dicotómicas y comenzar a promover la inclusión de todos los discursos posibles.

 

Malla curricular

Ciclo Código Materia Créditos
Seminario Introductorio

I Trimestre

EPY701 Metodología de la investigación 3
EPY717 Diagnóstico de la comunidad 4
EPY718 Participación ciudadana y educación política 3
 

II Trimestre

EPY704 Métodos de la planificación para el desarrollo sustentable 3
EPY705 Desarrollo comunitario 3
EPY719 Teorías del desarrollo organizativo 4
 

III Trimestre

EPY703 Desarrollo Sustentable 3
EPY716 Pobreza y desigualdad social 3
EPY702 Diseño de proyecto comunitario 4
 

IV Trimestre

EPY708 Gestión comunitaria para el desarrollo 4
EPY720 Ciencia, tecnología e innovación para el emprendimiento comunitario 3
EPY711 Fortalecimiento institucional, sostenibilidad financiera y social 3
 

V Trimestre

EPY706 Desarrollo humano integral comunitario 4
EPY707 Escenarios políticos para la acción colectiva 3
EPY721 Conceptos, herramientas y metodologías para la conservación y preservación del medio ambiente 3
 

VI Trimestre

EPY715 Taller final de graduación 4
  Más 2 optativos
3
EPY727O Derechos comunitarios, etnias y desarrollo rural
EPY735O Ahorro y desarrollo empresarial
EPY725O Género y desarrollo comunitario
EPY734O Sostenibilidad de entidades microfinancieras
EPY729O Turismo rural comunitario

 

Título que otorga: Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable

Descargue aquí el plan curricular oficial

 

Acerca de

La Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable (MDCS) está adscrita a la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, es de tipo profesional y de modalidad virtual, nace con una visión integral, crítica y constructiva para contribuir en la construcción social comunitaria y a la formación de profesionales en este campo disciplinario.

De esta manera, se abre un espacio de discusión académica multidisciplinaria sobre el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el desarrollo local, donde se genera conocimiento científico a partir de trabajos de investigación con un alto grado de rigurosidad conceptual y metodológica y propuestas prácticas para la renovación de la gestión de gobiernos locales y sociedades organizadas.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mdcs@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132