Objetivos

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

En Latinoamérica existen razones suficientes que justifican la necesidad de ofrecer un plan de estudios para formar profesionales en este campo del conocimiento multidisciplinario: el desarrollo comunitario sustentable, con una visión integral, crítica, constructiva y participativa. Este programa de maestría pretende contribuir a la construcción social, a la gestión del desarrollo y la transformación, renovación y fortalecimiento de las instituciones, organizaciones comunitarias y, con ello, al aporte estratégico de sus gestores y líderes.

Se hace énfasis en la sustentabilidad del desarrollo comunitario y en la importancia de profesionalizarse para apoyar experiencias de desarrollo local aplicando metodologías inter y multidisciplinarias.

La aplicación de herramientas participativas y aportar la interlocución entre los diferentes actores sociales y agentes de desarrollo comunitario, así como el diseño de estrategias, serán la base para animar procesos transformadores y dar respuesta a los problemas y necesidades de las comunidades.


OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la producción de conocimiento sobre el desarrollo comunitario sustentable desde una posición crítica epistemológica, fundamentada en la investigación multidisciplinaria.

  • Contribuir al desarrollo de la investigación aplicada en las comunidades a partir de las áreas cognitivas del desarrollo local, el desarrollo sostenible, las identidades, los movimientos comunitarios organizados y el desarrollo organizativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar un espacio de debate académico sobre el desarrollo comunitario sustentable con un sentido de realidad propositivo, ético e innovador que actúe en la práctica social de las ONG, instituciones estatales, empresa privada y comunidades organizadas.

2. Proporcionar un instrumental teórico-metodológico para elaborar, implementar, sistematizar, gestionar y evaluar proyectos de base comunitaria.

3. Analizar los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se intersecan para la elaboración y ejecución de planes de desarrollo local que impactan los modos de vida de las comunidades.

4. Conocer y aplicar estrategias de formación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias para impulsar procesos de cohesión social, defensa de derechos y financiamiento de inversiones productivas comunales.

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mdcs@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132

Acerca de

La Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable (MDCS) está adscrita a la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, es de tipo profesional y de modalidad virtual, nace con una visión integral, crítica y constructiva para contribuir en la construcción social comunitaria y a la formación de profesionales en este campo disciplinario.

De esta manera, se abre un espacio de discusión académica multidisciplinaria sobre el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el desarrollo local, donde se genera conocimiento científico a partir de trabajos de investigación con un alto grado de rigurosidad conceptual y metodológica y propuestas prácticas para la renovación de la gestión de gobiernos locales y sociedades organizadas.

Universidad Nacional, Costa Rica. Todos los derechos reservados. | Powered by Joomla!

Buscar